De los sobrecualificados

Deixa un comentari

Publicat La Vanguardia. 11 de desembre de 2012.
Accedeix a la notícia original clicant aquí.

Publicaba La Vanguardia en su editorial de domingo (“Los sobrecualificados”) que “Un 31% de los trabajadores españoles de entre 25 y 54 años acredita un nivel de formación superior al que exige su empleo“. Esta notícia nos hace repensar una frase que todos dábamos por evidente: La formación es básica. Pero tendríamos que añadir algo más: Siempre y cuando se vinculen los estudios a las posibilidades de ocupación y expectativas de resultado. Y resulta que tenemos la tasa más alta de la UE de trabajadores empleados en cargos o responsabilidades muy por debajo de su estatus formativo.

Tanta formación mal gestionada puede provocar dos elementos socialmente problemáticos: frustración y desinterés. Por un lado, no se alcanzan metas y objetivos, siempre y cuando sean razonables, entre la ocupación (el empleo) asociada al camino formativo realizado. A la vez, puede provocar desafección puesto que la inversión en estudios es muy desproporcionada al resultado final (¿Vale la pena estudiar tanto para tan poco, podría preguntarse alguien?).

Si bien hace poco un estudio nos recordaba que un 60% de los desempleados actuales no tiene aprobada la enseñanza básica obligatoria, el otro 40%, dato estadísticamente significativo, sí que la tiene. Y muchos de estos parados, con estudios superiores.

Por lo que si la formación sigue siendo básica (esto nadie lo duda), también debe serlo que el nuevo gobierno se plantee dos nuevas cuestiones más allá de la creación de empleo: potenciar una formación profesional y universitaria acorde a las demandas profesionales. O lo que es lo mismo: ajustar las necesidades del mercado profesional a la formación de la gente joven (y no tan joven). Y meditar sobre si mantener la enseñanza obligatoria a los 16 años de edad, replanteando las cuestiones relativas a la contratación de los menores de edad; para facilitar así su inserción profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam